jueves, 19 de octubre de 2017


Pocas sociedades están tan bien trazadas en el cine como Japón. Al igual que Tanizaki, Kawabata y Oe se han celebrado en el extranjero por su escritura (con cada uno de ellos ganando el Premio Nobel), por lo que Ozu, Oshima y Kitano han dado a Japón caras, Sus paisajes y su historia al resto del mundo. Y ningún otro cineasta japonés lo hizo así o por tanto tiempo como Akira Kurosawa. Durante 40 años, entre la sorprendente sorpresa que recibió Rashomon (1950) en Occidente(1) al gusto casi acostumbrado con que se abrazó a Dreams (1990), Kurosawa pareció moverse de fuerza en fuerza. Nada mas lejos de la verdad.

Gracias al sesgo siempre sospechoso de los productores japoneses (que, después de todo, nos privaron del genio de Ozu durante décadas porque creían que era "demasiado japonés"), el éxito de Kurosawa en Occidente fue considerado sospechosamente como una especie de suerte. A pesar de su éxito indiscutible, Kurosawa fue, de hecho, uno de los más grandes realizadores de riesgos en la historia del cine internacional (muchos de estos riesgos, podría añadir, no pagaron). Cada una de sus películas de renombre mundial fue precedida o seguida por una película más experimental en forma o más difícil. Incluso se puede argumentar que algunos de sus grandes éxitos ( Rashomon, Ikiru [1952],Los siete samuráis [1954]) eran enormes riesgos para la carrera de Kurosawa - los que hicieron pagar.Esto puede sonar extraño, dado que Kurosawa ahora se recuerda a menudo como algo de un reaccionario, director de la retaguardia (especialmente en Japón). Pero aparte del extraño sentido de lo que el público quería, hay un hilo experimental persistente que se extiende a lo largo de la obra de Kurosawa.


Si uno descuenta sus primeras películas, con las cuales intentó establecer su carrera, la primera obra maestra reconocible de Kurosawa, Ángel borracho (1948), era también una audacia (para el documento social de la época de la "tintura roja" de la posguerra) prefiguiendo Ikiru en su retrato de Los esfuerzos a menudo fútiles de un doctor de la cruzada (dipsomaniac) - jugado por Takashi Shimura, que también jugó Watanabe en Ikiru - para conseguir una piscina estancada que desova del mosquito drenada en un canto ignorado de un tugurio de Tokio. A esto le siguió un melodrama, The Quiet Duel (1949). Luego Kurosawa hizo Stray Dog (1949), un brillante y brillante retrato de la búsqueda de un policía por su pistola robada en un caliente verano de Tokio. A esto le siguió una exposición más bien espeluznante de los tabloides japoneses, Escándalo (1950). Pero su próxima película, Rashomon , cimentó su reputación, con audiencias y críticos, si no con productores. Y Kurosawa nunca tuvo que mirar hacia atrás.

Quince años y once películas más tarde, Kurosawa era a la vez un dios crítico y comercial, gracias a una o dos "películas más grandes de todos los tiempos" en el ínterin (una de las cuales es la películamachista bastante humillante de todos los tiempos - y que soy yo , Siete Samurai .) Una vez instalado, sin embargo, entró en el período más oscuro y más difícil de su carrera. Sin preocuparse por ser catalogado como el director superannuado de sátiras de samurai, como Yojimbo (1961) y Sanjuro(1962), todas sus películas de 1965 a 1985 (de las cuales, sorprendentemente, sólo hay cinco) eran potenciales apuestas de final de carrera , Y la industria cinematográfica japonesa, que estaba experimentando el primer de varios períodos de transición, era particularmente implacable hacia ellos.


La barba roja (1965) era una inversión drástica de tiempo y de dinero para Kurosawa (la producción era tal tensión a su héroe acostumbrado - para 16 películas - Toshiro Mifune, que él tenía una caída hacia fuera con Kurosawa y nunca aparecería otra vez en uno de Sus películas).(2) A pesar de la aclamación crítica de la película, Kurosawa pasó los cinco años próximos que intentaban conseguir un proyecto - cualquier proyecto - de la tierra. Dodes 'ka-den (1970) - La primera película en color de Kurosawa y un audaz alcance estilístico para el artista - tuvieron el desafortunado destino de ser burlados por la mayoría de los críticos japoneses. Kurosawa estaba tan agitado por la recepción de la película que intentó suicidarse.(3)

Debido a los recién recordados excesos de Barba Roja (como deliberadamente tardar dos años en producir para que sus actores y conjuntos tuvieran el efecto vivido necesario que él quería) y el desagradable inconveniente de Dodes 'ka-den (cuyos personajes excéntricos Kurosawa fue considerado tan "no bancable" por los productores japoneses que tuvo que ir a la Rusia soviética para hacer su próxima película, Dersu Uzala (1974). A pesar de más premios y elogios, que estaban llegando tan espesos y rápidos a Kurosawa que debe haber exasperado a los productores que lo vieron sólo como un disidente derrochador, Dersu fue seguido por otros seis años de sequía. Por último, Francis Ford Coppola y George Lucas, antiguos fans de Kurosawa,(4) se le acercó con una oferta para financiar una película. Kurosawa sugirió característicamente un proyecto largo-acariciado - Kagemusha (1980) - y consiguió el respaldo para él. Curiosamente, cuando terminó la película, Coppola y Lucas pidieron recortes a su admirado maestro, pensando que la historia esotérica, ambientada en Tokugawa Japón, inundaría a una audiencia cinematográfica estadounidense. Para apaciguar a estos admiradores quizá, Kurosawa cortó 20 minutos de la película y fue lanzado en Occidente a más fanfarria que había acompañado a cualquier película de Kurosawa desde principios de los años 60.


Sin embargo, el costo de la producción fue tan débil para los productores japoneses (5) que Kurosawa tuvo que recurrir a más inversiones extranjeras -esta vez del francés Serge Silberman- por lo que ciertamente es su última declaración como artista, la transposición tremendamente grave del Rey Lear de Shakespeare al Japón medieval, Ran (1985).Esta película se encuentra en el trabajo de Kurosawa como Otello se encuentra en Verdi - una declaración final, magnífico de su filosofía y una de las películas más emocionantemente grandes en la memoria reciente.

Una vez que Kurosawa ganó su Oscar por Lifetime Achievement en 1989 (otro premio de la "Academia", que nunca había concedido una película Kurosawa uno de sus trofeos de oro de bolos), los japoneses se dio cuenta de que era, de hecho, un tesoro nacional de vida (Un honor otorgado por el gobierno japonés a ciertos artistas [ancianos] cuya obra es subvencionada posteriormente, pero cuyos ingresos son también propiedad exclusiva del gobierno). Se las arregló para hacer tres películas más antes de la vejez y la mala salud le obligó a jubilación a regañadientes. Los sueños , Rhapsody en agosto (1991) y Madadayo (1993) - el último que nunca se había lanzado teatral en los EEUU - eran películas personales, meditativas, artístico libres pero controladas, de alguna manera castigadas.

Una película de Kurosawa, The Lower Depths (1957) es, con mucho, la más consistentemente subestimada. (Algunas de las guías de referencia de películas más obtusas han etiquetado incluso la película de Kurosawa como un "remake" de Les Bas-fonds de Jean Renoir [1936]).(6) Después de su primera adaptación de Shakespeare, Trono de sangre (1957), Kurosawa se sintió envalentonado para intentar una adaptación de la obra de Maxim Gorky, y es un logro importante.

De todas las "transposiciones" de Kurosawa (que incluyen El Idiota [1951], Trono de Sangre, Alto y Bajo [1963] y Ran ), Las Profundidades Inferiores son las más efectivas. La razón de esto es simple: no es casi tan ambicioso en alcance. El Idiota es equivocadamente sobre-literal; Alto y Bajo en última instancia (pero brillantemente) falla para convertir un potboiler en una parábola moderna apocalíptica; Las adaptaciones de Shakespeare ( Trono de Sangre y Ran ) -aunque sorprendentemente grandiosas- a veces oscilan desde el desalentador esfuerzo de reemplazar la poesía desaparecida con imágenes adecuadamente vivas.(7)


Con las profundidades inferiores, Kurosawa encontró una manera de lograr lo que había derrotado a muchos cineastas distinguidos, a saber, cómo transponer una obra teatral para filmar sin traicionar a ninguno de los dos medios.Situado enteramente en el estrecho recinto de una choza en el fondo de un barranco, con sólo vislumbres fugaces del mundo de la luz por encima (a partir de las primeras tomas, parece decidido a ilustrar literalmente el título), Kurosawa confunde sin temor la acusación de " "Cambiando constantemente las perspectivas, explotando su uso habitual de múltiples cámaras con un cerco transparente de la acción, intercalando sutilmente vistas alternas de un cuadro dramático claramente continuo. Disparos en sólo tres días después de 40 días de ensayos, Kurosawa desafió a su espléndido conjunto de actores no sólo con tomas prolongadas, sino con un compromiso de la acción, un desplazamiento impredecible entre los ángulos de la cámara, lo que mantuvo a todos fuera de equilibrio en cuanto a dónde enfocar Su desempeño.

El juego de Gorki presenta un ambiente de Dostoievskian de la humanidad oprimida en un estilo Chekhovian engañoso. Los personajes pasan todo su tiempo ansiosos por escapar - por una "vida mejor" indefinida, lejana, o bien ridiculizando tal anhelo como inútil e ilusorio. El alcohol, que el Actor admite que le "ha envenenado", es la única escapatoria para ellos, y la última escena, en la que los restantes inquilinos beben sake y realizan un exhuberante número musical sin instrumentos -sólo sus voces-, termina abruptamente Con la noticia del suicidio del Actor. "¡Idiota!" El jugador se queja.¡Lo hizo para estropear la diversión!

No es sorprendente que la recepción general de la película fuese casi unánime de incomprensión. Y aunque su reputación ha mejorado a través de las décadas, gracias en gran parte a Donald Richie,(8)sigue siendo subestimado. Los críticos que están ansiosos de marcar el trabajo de un cineasta tienen dificultades para encontrar la ranura correcta para las profundidades inferiores . Al igual que su creador, desafía la categorización.



FILMOGRAFÍA

Sanshiro Sugata / Saga de judo ( Sugata Sanshiro )(1943)

El más hermoso ( Ichiban Utsukushiku ) (1944)

Sanshiro Sugata Parte II / Judo Saga Parte II (Zoku Sugata Sanshiro ) (1945)

Los que pisan la cola del tigre ( Tora no o wo fumu otokotachi ) (1945)

Los que hacen el mañana ( Asu o tsukuru hitobito )(1946)

No se arrepiente por nuestra juventud ( Waga seishun nu kuinashi ) (1946)

Un domingo maravilloso ( Subarashiki nichiyobi ) (1947)

El ángel borracho ( Yoidore Tenshi ) (1948)


El duelo silencioso ( Shizukanaru ketto ) (1949)

Perro callejero ( Nora inu ) (1949)

Escándalo ( Shubun ) (1950)

Rashomon (1950)

El idiota ( Hakuchi ) (1951)

Ikiru ( Vivir / Vivir ) (1952)

Siete Samurai ( Shichinin no samurai ) (1954)

Vivo en el miedo / vivir en el miedo ( Ikimono no kiroku ) (1955)

Trono de Sangre ( Kumo no su-jo ) (1957)

Las Profundidades Inferiores ( Donzoko ) (1957)


La fortaleza ocultada ( Kakukshi toride no san akunin )(1958)

El mal dormir bien ( Warui yatsu hodo yoku nemuru )(1960)

Yojimbo (1961)

Sanjuro ( Tsubaki Sanjuro ) (1962)

Alto y bajo ( Tengoku a jigoku ) (1963)

Barba roja ( Akahige ) (1965)

Dodes'ka-den ( Dodesukaden ) (1970)

Dersu Uzala (1974)


Kagemusha ( El Guerrero de la Sombra )(1980)

Ran (1985)

Sueños ( Yume ) (1990)

Rhapsody en agosto ( Hachigatsu no kyoshikyoku ) (1991)

Madadayo (1993)
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