jueves, 24 de agosto de 2017

Persiguiendo diferentes sueños, un hombre y una mujer emigran desde China hacia América Latina en busca de mejores días. Fu jing será Lei y Mario Zhu, Wong en "Montevideo", la primera película ecuatoriana que retratará la realidad de los inmigrantes de las colonias chinas en varios lugares de Sudamérica.




El filme empezará a rodarse desde el próximo 6 de septiembre en Guayaquil, cuenta su director Paúl Venegas, cineasta ambateño, quien desarrolló un apego especial hacia la cultura asiática por sus experiencias obtenidas durante los cinco años que vivió en China.

El director comenta que la película es una coproducción entre La Suma Cine-TV de Uruguay, Murillo Films de Colombiana, la Universidad de las Artes de Guayaquil y la productora ecuatoriana Xanadu Films. Se grabará primero en Guayaquil porque esta ciudad representa mucho para los migrantes asiáticos, sobre todo por el desarrollo económico que han tenido los chinos, gracias a sus habilidades en el comercio, con lo cual han logrado asentarse en sectores donde existe mucha competencia, explica el director. " Por ejemplo, en la Bahía, algunos son bien recibidos y otros no, hay confrontación con los comerciantes locales, eso es normal y sucede en otros lugares de América Latina también", indicó Venegas.

Los personajes se encontrarán en un viaje lleno de suspenso, drama y romance en busca del "China Dream", asegura Paúl. "Nuestra intención es dar a conocer, mediante una historia de amor, todo el proceso geopolítico que ha estado sucediendo en el mundo durante los últimos 15 años y ver cómo las comunidades chinas se han ido expandiendo y asentando en América Latina", enfatizó y comenta que la cinta está pensada para tener 90 minutos de duración.

El cocreador de la historia es el guionista Carlos Terán Vargas, quien ha trabajado junto a Venegas debido a sus intereses compartidos en la cultura asiática. Terán es de ascendencia china y quiso hacer una película en la que se pudiera observar la realidad de esta colonia, tal y como sucedía en el barrio de La Habana (Cuba), como lo observó cuando estudió allá la universidad.

El guion de la película cuenta con el fondo de desarrollo y de producción: CNCINE e IBERMEDIA y ganó el Beijing Film Festival Pitch Forum "Best Project", con lo cual han conseguido financiar el 85% del proyecto, el cual tiene un costo total de $ 502.620; además cuenta con los derechos de difusión de la televisora local Ecuavisa.

Sobre el director

Paúl Venegas es ambateño y se graduó de finanzas en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Cuando terminó sus estudios tuvo la oportunidad de hacer pasantías en Manila (Filipinas) y en 1993 decidió mudarse a Hong Kong para trabajar durante seis meses escribiendo artículos de economía. Luego regresó al Ecuador, pero siempre tuvo el anhelo de volver a China.

Después de ser aceptado en la escuela de lenguas de Pekín volvió para estudiar mandarín, y mientras estuvo contratado en China para dirigir un proyecto de inversión sobre bebidas, asistía también a la escuela de Arte. Finalmente, mientras realizaba un MBA en negocios y administración de empresas en Holanda se dio cuenta de que quería hacer cine. Cuando regresó al Ecuador mantenía una empresa de bienes raíces junto con un socio, sin embargo ya había empezado a escribir el guion de la serie de 10 capítulos que se llamó "Rumbo a Xanadú", la cual se grabó en Turquía, Irán, Pakistán y China y se transmitió en Teleamazonas durante el 2004. Este trabajo representa el primero de carácter audiovisual del cineasta. Luego produjo otras películas como, "La llamada", "Cuando me toque a mí", "Todo sobre mi madre", en conjunto con otras productoras latinas.

Paúl Venegas, Fu Jing y Daniel Meng

Venegas optó por seleccionar, lo que él llama, actores naturales mediante un casting que duró 4 meses. Indicó que se realizaron varias pruebas y que puso algunos anuncios en Guayaquil para que, por medio de la colonia china, se supiera que necesitaban actores y actrices para la película. Es así que Fu Jing, de 30 años de edad, quien reside en el país hace tres años y es profesora de mandarín en la ESPOL, se enteró de esta historia.

Ella había aplicado para obtener una beca en el Instituto de Confucio de Beijing para enseñar el idioma en Latinoamérica. "Cuando pasé el examen pensé que iba a ir a Chile, pero luego me dijeron que iba a Ecuador, como voluntaria, luego ya me quedé trabajando como maestra", dijo Jing.

Ella se considera parte del proceso migratorio de sus coterráneos a occidente, el cual tiene más de 130 años de historia, y además está comprometida con un guayaquileño.

Mario Zhu, actor principal

Fu Jing coincidió con Mario Zhu, de 35 años, en decir que Ecuador es un país "relax" y de gente amable; ambos aseguran que en China la competencia en los trabajos es muy dura y que todos viven con demasiada prisa. Mario tiene un año en el país y vino con su esposa y con su hijo. Él es actor y traductor asistente; le fascina la idea de que la cultura de su país se expanda y se conozca cada vez más. Además, escribe las noticias de la colonia china en Ecuador y las difunde por Wechat.

Daniel Meng, de 55 años, es taiwanés y será el villano de la historia. Él ha vivido en Argentina, Panamá y México y desde hace tres años reside en Ecuador. Está casado con una ecuatoriana y se dedica al comercio. Dice que eligió este país porque le encanta el clima tropical y ahora incursionará en la actuación, porque siempre le gusta "hacer cosas nuevas".

Sobre la película

La película estará grabada en dos idiomas: español y mandarín y será subtitulada en inglés y español. Intervienen 5 actores chinos, 1 taiwanés y 5 ecuatorianos.

Será grabada en Guayaquil y mostrará los lugares turísticos más emblemáticos de la ciudad.

"La idea es mostrar un Guayaquil enigmático, lo más bonito de la ciudad", señaló Venegas, quien además dice que aprovechará la iluminación de los túneles que se forman con los pilares de los edificios en el centro de la ciudad para darle la sensación al espectador de estar en constante movimiento y transición, como se encuentran los migrantes.

Posteriormente filmarán en Buenaventura (Colombia) y finalmente en Montevideo (Uruguay). "La grabación está prevista para 5 meses y posiblemente el estreno de la película será en septiembre del 2018, luego del proceso de edición", indicó Venegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.

John Woo, el gran renovador del cine de acción: mucho más que palomas y cámara lenta

La carrera de John Woo ha pasado por unos altibajos de valoración crítica y de público francamente espectaculares. Sus películas clásicas ...