jueves, 24 de agosto de 2017

El Festival de Cine Colombiano de Medellín, se quedó sin recursos.


Es la primera vez que ocurre en 15 años. Cineastas denuncian que está en riesgo la organización de la próxima versión. La organización del 15° Festival de Cine Colombiano que se realiza en la capital antioqueña que la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín decidió “no apoyar la realización de este evento”.

Así de concretas fueron las declaraciones públicas que se registraron este domingo en su página web en donde aclararon que la secretaría, “después de haber sido un aliado durante 14 ediciones, hicieron un recorte presupuestal del 60 % al apoyo que normalmente daba”.

Alejandra Bedoya, gerente de La Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, explicó este lunes que desde comienzos del año se estuvieron gestionando los recursos con todos los patrocinadores, no solamente con la Alcaldía, “en marzo viendo que había dificultad de reunirnos con la Secretaría de Cultura radicamos la propuesta con una solicitud oficial. Ellos nos respondieron a través de un correo electrónico, con fecha 19 de mayo de 2017, que nos iban a apoyar con el mismo valor que nos habían dado el año pasado, que eran 40 millones de pesos”.

El festival, teniendo en cuenta el presupuesto, comenzó a concretar invitados, comprar tiquetes y a hacer la programación basados en esa estimación de dinero.

A partir del 1 de junio de este año comenzó a regir el decreto 092 del 23 de enero de 2017, este decreto reglamentó la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad.

“Nos convocaron a una capacitación de la alcaldía, estuvimos también en capacitación con la Cámara de Comercio, tratando de encontrar alternativas y una fue ver que la contratación se podía hacer de manera directa siempre y cuando fuéramos el único proponente que pudiera realizarlo y eso en este caso nos aplica porque somos los propietarios del registro de marca del evento y adicionalmente si podríamos aportar el 30 % del valor del proyecto que es lo que establece el nuevo marco normativo y estuvimos dispuestos a acogerlo y a entregar ese 30 % en efectivo”, precisó Bedoya.

A medida que pasaban los días no se concretaba el tema y “hace poco menos de un mes nos notificaron que el apoyo se había suspendido porque la alcaldía no había encontrado una forma de implementar ese decreto”, confirmó Bedoya.

El festival envió un derecho de petición solicitando aclaración sobre las razones por las cuales no podían apoyar al festival. La respuesta a este derecho de petición fue que no había recursos: “De acuerdo al presupuesto asignado para el año en curso, no es posible apoyar económicamente a la corporación y el proyecto que usted representa”. Mas información en: "El Colombiano"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.

John Woo, el gran renovador del cine de acción: mucho más que palomas y cámara lenta

La carrera de John Woo ha pasado por unos altibajos de valoración crítica y de público francamente espectaculares. Sus películas clásicas ...