lunes, 23 de octubre de 2017

Consejos de Andrei Tarkovsky para jóvenes que quieren hacer cine


Andrei Tarkovsky es probablemente el director ruso más reconocido por su arte. Aunque Tarkovsky sólo ha dirigido siete largometrajes, sus historias y visión cinematográfica han trascendido los años y las mentes de gente respetable como Ingmar Bergman. No sólo en emoción, sino en técnica visual y narrativa cargando los límites y tirándolos por la borda. Bergman describe a Tarkovsky diciendo "Para mí es el mejor director, el que inventó un nuevo lenguaje, verdadero a la naturaleza del cine, que captura la vida como un reflejo, la vida como un sueño”.
Por ello, quién mejor que el respetable, eficiente y eficaz director ruso para aconsejar a aquellos deseosos de crear cine.
Durante su documental Voyage in Time, dirigido y protagonizado por Tarkovsky, el cineasta ruso se dirige a cineastas del futuro.
“Hoy en día, todo el mundo hace películas. Todo el mundo piensa que puede hacer películas, ¿ves? Cualquiera que no sea muy flojo… No es difícil aprender cómo editar una película, cómo usar una cámara. Pero el consejo que le puedo dar a los principiantes es no separar su trabajo, su película, de su vida. No hacer una distinción entre la película y su propia vida. Porque el director es como cualquier otro artista: un pintor, un poeta, un músico. Y como se requiere que se entregue a sí mismo, es extraño ver directores que consideran su trabajo como una posición especial que han recibido por medio del destino, y simplemente explotar su profesión. Es decir, viven de una manera, pero hacen películas sobre otra cosa. Y me gustaría decirle a los directores, en especial a los jóvenes, que deberían ser moralmente responsables por lo que hacen cuando realizan sus películas. ¿Me entiendes? Es lo más importante de todo. En segundo lugar, deben saber que el cine es un arte muy serio y muy difícil, requiere sacrificarte a ti mismo. Tú deberías pertenecer a él, él no debería pertenecer a ti. El cine usa tu vida, no viceversa. Por eso pienso que eso es lo más importante. Deberías sacrificarte al arte. Eso es lo que he pensado últimamente sobre mi profesión”.Otro video de Tarkovsky hablando directamente a los jóvenes; no sobre cine, sino sobre la soledad misma.
“Aprendan a amar la soledad para estar más solos con ustedes mismos. El problema de la gente joven es que cometen acciones agresivamente y ruidosas para no sentirse solos y eso es algo triste. El individuo debe aprender a ser sí mismo como un niño. Esto no quiere decir que estás solo, solo que no te aburres contigo mismo. Es un síntoma peligroso, casi una enfermedad. ¡Belleza, ven aquí! ¡Qué bello, fabuloso animal!...Qué bonito es el sonido de un caballo pasando cerca”.
Aquí la filmografía de Andrei Tarkovsky: 

Ivan’s Childhood (1962)

Andrei Rublev (1966)

Solaris (1972)

The Mirror (1975)

Stalker (1979)

Nostalghia (1983)

The Sacrifice (1986)
Articylo de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.

John Woo, el gran renovador del cine de acción: mucho más que palomas y cámara lenta

La carrera de John Woo ha pasado por unos altibajos de valoración crítica y de público francamente espectaculares. Sus películas clásicas ...