martes, 31 de octubre de 2017

INCIDENT BY A BANK El cortometraje sobre un fallido robo a un banco.



Para muchos Previo a que Ruben Östlund ganara la Palma de Oro en Cannes 2017 por su ambiciosa película The Square y antes de deslumbrar a la audiencia mundial con Force Majeure en 2014, el director presenció un robo, lo que dio origen a Incident By A Bank. Östlund y el productor Erik Hemmendorff pasaron por delante de un banco sueco cuando dos hombres armados que llevaban máscaras de esquí fallaron en su intento por asaltar las bóvedas de la entidad. El director asumió así una visión privilegiada de testigo del evento, lo que alimentó anímica y estéticamente su obra. "Fue una experiencia muy absurda y surrealista", dijo Östlund a Vimeo, plataforma en la presentó su cortometraje, una réplica fílmica del suceso. "Yo era un espectador completamente cobarde", agregó Östlund.
Años más tarde Östlund meticulosamente recreó el robo con 100 actores, en lo que parece ser una sola toma corta. Con una reminiscencia de una película del director austriaco Michael Haneke, el cortometraje Incident By A Bank convierte a la audiencia en testigos voyeuristas mientras el desafortunado robo se desarrolla en tiempo real, lo que juega en todo momento con las expectativas de quien mira lo que se refleja en la pantalla. La emocionante e inquietante película ganó el Oso de Oro en Berlinale en 2009, y ahora está disponible para ver por primera vez en línea, como puedes apreciar un poco más arriba.


Östlund filmó la película usando la tecnología 5K. Asimismo empleó zooms digitales y sartenes para seguir la acción como supuestamente ocurrió, por lo que parece que la obra fue filmada en una sola toma. "Digitalmente hice zoom hasta 400 % en la imagen, pero creo que funciona bastante bien [a pesar] de la pérdida de calidad", comentó Östlund a Vimeo. El director reveló que hay cuatro cortes ocultos dentro de la película, por lo que se circunscribe en la tradición de obras pioneras y emblemática en este estilo, como La soga [Alfred Hitchcok, 1948],Russkiy kovcheg [Aleksandr Sokúrov, 2002], la primera película en formato de alta definición sin comprimir y la primera cinta comercial sin editar (consiste en una toma única de 90 minutos); o Children of Men [Alfonso Cuarón, 2006], que cuenta con un plano secuencia sin cortes ocultos, a diferencia de la película de Hitchcok y de Incident By A Bank. Östlund concluye cómo fue su proceso. "Hicimos sólo 14 tomas, lo cual no es mucho para mí. Por lo general hago alrededor de 40 cuando filmo, pero sentí que lo tenía cuando estaba caminando a casa [del set] esa noche".

Si tu apetito por cortometrajes sigue pulsando tus ansias de conocimiento y te gusta el arte abstracto, definitivamente tienes que echarle un vistazo a estaspiezas maestras de la animación.

lunes, 30 de octubre de 2017

Gracias al rotundo éxito de la película Wonder Woman, el DC Expanded Universe (DCEU) ha dado luz verde a distintos proyectos cinematográficos, spin-offs que intentarán dar cierta perspectiva y voz a personajes icónicos de la editorial; uno de ellos estará enfocado a uno de los villanos más reconocidos de la cultura popular: The Joker.



Warner Bros será el estudio encargado de poner a trabajar al director Todd Phillips —trilogía de The Hangover—, y al guionista Scott Silver —8 Mile, X-Men Origins: Wolverine y The Fighter—, en una historia que relatará los orígenes del payaso príncipe del crimen. El proyecto tiene expectativas tan altas que se prevé que Martin Scorsese sea el productor de la cinta con el objetivo de darle un tono de cine de gángsters, como en The Departed o Goodfellas.

Proponer el origen de un personaje que en su universo no tiene uno canónico será una tarea difícil. La talla y jerarquía del payaso psicótico ha sido difícil de interpretar a lo largo de sus más de 70 años de existencia. Desde que fue creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, influenciados por el filme The Man Who Laughs de 1928, han existido diversas historias que han tratado de explicar el origen del mayor enemigo de Batman, algunas más populares que otras. Existen diversos factores que se repiten en la mayoría de estos relatos, como la caída a la fosa de químicos y al Caballero Nocturno como el catalizador de su locura; otros tienen enfoques distintos, como que fue un comediante fracasado o que desde la juventud siempre fue un criminal que escaló hasta convertirse en uno de los mafiosos más reconocidos de Gotham City.

Cualquiera que sea la línea que la futura cinta de WB y Scorsese decidan seguir, deben tomar en cuenta algunas versiones del origen del personaje para darle ese mote que, en primer lugar, convenza a los fanáticos, y, en segundo, que sea un trabajo de calidad digno de The Joker. Es por eso que a continuación detallamos algunas versiones que bien pudieran ser influencia para todos los involucrados en el proyecto:

Batman: The Killing Joke de Alan Moore

Alan Moore, el gurú y leyenda viviente de los cómics y autor de diversos éxitos del género comoWatchmen, estuvo a cargo de una novela gráfica que impactó a los fanáticos de Batman y, sobre todo, de The Joker en 1988. Batman: The Killing Joke es la historia que relata un encuentro a muerte entre el vigilante y el payaso, aunque entre flashbacks nos cuenta la vida de Joker, justo antes de caer en los químicos. Podemos ver a un intento de comediante sin una pizca de humor, con una esposa a punto de dar a luz y que, por cuestiones económicas, llega a relacionarse con unos mafiosos que le ofrecen mucho dinero con tal de entrar a Ace Chemicals, para robar el dinero que hay en el lugar. La esposa muere en un accidente, el atraco se lleva a cabo y cae, asustado por Batman, a la fosa de químicos con el mítico traje y máscara de Red Hood —un ladrón conocido en el DC Universe—.

En el presente, Joker lleva su venganza contra Batman a otro nivel, y deja paralítica a Barbara Gordon de un tiro en la espina dorsal. La desnuda y le toma fotos, se presume que abusa sexualmente de ella para después perturbar a su padre con la evidencia, el Comisionado Gordon, con el objetivo de probar que hasta el hombre más cuerdo y recto puede desquiciarse si tiene un mal día. De las historias más populares, escalofriantes y que ha influenciado mucho a la línea temporal de la Batifamilia.

Joker de Brian Azzarello

Brian Azzarello, uno de los nuevos prodigios en cuanto a escritores de cómics por su trabajo con la editorial Vértigo, se despachó en 2008 con una novela gráfica que, si bien estuvo bastante influenciada por la trilogía de The Dark Knight de Christopher Nolan; nos presentó a un Joker como pocas veces se le ha concebido. Joker, como fue titulado, es retratado desde el punto de vista de uno de los secuaces de poca monta de su banda criminal: Johnny Frost; este acude a Arkham Asylum y, debido a un acontecimiento que no se trata en la historia, liberan al payaso como si estuviera curado de su locura. Al llegar a Gotham City, Joker vuelve con toda la brutalidad hacia sus enemigos, con Harley Quinn y Killer Croc como aliados, maquila una ola de asesinatos y todo tipo de actos violentos.

Ante los ojos horrorizados de Frost, podemos ver a un Joker que va de cero a 100 en segundos, mientras que en una página masacra a alguien con una sonrisa en la cara, en la siguiente viñeta llora desconsoladamente en los brazos de Harley, o en otra viola sin remordimientos a la esposa de Frost con tal de darle una lección. A pesar de ser una obra reciente, esta historia ya forma parte importante en la línea histórica de nuestro temido Comodín.

Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth de Grant Morrison

Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, es una novela gráfica escrita por Grant Morrison e ilustrada de forma tétrica e impactante por Dave McKean en 1989, nos cuenta la historia de un motín en el instituto mental donde todos los dementes enemigos de Batman permanecen internados. Liderados por Joker, piden dejar libres a los rehenes a cambio del antihéroe; Batman accede a entrar a un lugar donde, según Joker, él también pertenece porque está igual de loco que ellos.

En esta versión, vemos a un Joker desquiciado. Según el diagnóstico de la terapeuta Ruth Adams, su locura no puede ser tratada, ya que tiene síntomas de diversos desórdenes mentales. En sus viñetas vemos que usa tacones y tiene inclinaciones homosexuales hacia Batman, sobre todo cuando le da una nalgada; sin embargo, conserva un tinte espiritual, ya que al momento de que el murciélago logra superar todos los obstáculos de los internos, revelar el secreto del manicomio y el objetivo del motín, Joker deja salir a Batman de la casa de la risa. Artísticamente es el Joker más demencial que se puede encontrar.

Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller

Desde su niñez, Frank Miller, la leyenda viviente en el mundo del cómic, fue fanático del murciélago. Cuando tenía 30 años, DC le dio la difícil tarea de crear una historia de El Caballero Nocturno que provocara un revuelo en los puestos de revistas. Miller recordó que estaba a punto de celebrar su cumpleaños número 31, un año más de la edad promedio de su héroe preferido, entonces decidió escribir la serie Batman: The Dark Knight Returns. 

En ella vemos a un Bruce Wayne viejo, aburrido y retirado de su carrera como vigilante; sin embargo, la aparición de nuevas bandas que hacen de Gotham City un caos, causan que decida volver a portar el manto del murciélago. Aunque por desgracia, algunos viejos conocidos suyos también deciden dejar el retiro del lado, uno de ellos es Joker. Nuestro psicópata preferido había permanecido en Arkham Asylum en estado catatónico, pero al darse cuenta de la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre el regreso de Batman, su sonrisa vuelve a adornar su rostro.

Es así como Joker recluta a Toymaker, convence a su psiquiatra de que está curado y logra que éste lo lleve a un talk show estilo Conan O’Brien, en el que, en televisión abierta, asesina a su psiquiatra y a toda la audiencia en el estudio al utilizar su famoso gas hilarante. La confrontación entre Batman y Joker llega hasta la feria estatal, donde, en medio de una masacre a manos de Joker, ambos terminan simbólicamente en el túnel del amor. Después de un sangriento enfrentamiento, Batman deja a Joker mal herido que no puede mover su cuerpo del cuello para abajo. Como último acto en contra del murciélago, Joker decide suicidarse al romperse el cuello para que Batman sea incr por su muerte.

Si bien la novela gráfica de Miller no se centró mucho en Joker, su participación en toda la saga es de vital importancia, ya que una vez más, es el único capaz de llevar a Batman al borde de la locura, y lo hizo de una manera tal que esta versión es una de las preferidas de los fans. Ya las críticas a la Guerra Fría, la sociedad norteamericana y capitalista de Miller, le dan un toque especial a toda su serie del Batman más fiero y peligroso de todos los tiempos.

Batman: Mask of the Phantasm de Bruce Timm y Eric Radomski

Batman: The Animated Series, bajo la dirección de Bruce Timm y Eric Radomsky, así como con los guiones de Paul Dini, Alan Burnett, Steve Perry, Michael Reaves, entre otros, es uno de los pocos trabajos de calidad que han plasmado de manera fiel la esencia de Batman y todo su mundo. Entre los proyectos de este equipo creativo, hubo una película animada que trataba mucho sobre el origen de Batman y de Joker. Batman: Mask of the Phantasm.

En el argumento, vemos a un joven Bruce Wayne en medio de su entrenamiento para convertirse en el oscuro vigilante. Aunque en una visita a sus padres en el cementerio, conoce a una joven de la cual se enamora, Andrea Beaumont; el padre de ella resulta estar inmiscuido con la mafia por una deuda de dinero, pero envían a un sicario a asesinarlo. Ella desaparece y Bruce se convierte en Batman. En el presente, se sabe que todos los viejo mafiosos han sido asesinados. Al investigar el caso, Batman descubre que el homicida es una personaje que se hace llamar Phantasm. El último jefe que queda con vida, recluta a Joker para que lo proteja, ya que el payaso también debe seguir en la lista. Joker acepta no sin antes asesinar al mafioso. El clímax de la historia llega cuando se revela que Phantasm es Andrea, quien cobra venganza por la muerte de su padre y que el sicario enviado era Joker en su juventud antes de volverse loco.

En esta historia podemos ver la influencia de la película de Tim Burton, un Joker con un pasado criminal e íntimamente relacionado con la mafia que tanto combate Batman en sus primeros años como vigilante. Mark Hamill fue el encargado de darle su tétrica voz en aquella época, y es considerada una de las versiones canónicas en las distintas realidades del universo DC. Su carcajada, al momento de desaparecer en las manos de Andrea, es de las mejores que se pueden escuchar.

Personificar al payaso en carne y hueso no ha sido una tarea fácil para los actores que lo han hecho, así como para los estudios y para que los fans acepten las distintas versiones live actionde uno de los villanos favoritos de todos los tiempos. Tim Burton se enfrentó a este obstáculo al llevar a Batman a la pantalla grande, y, de paso, regresarle toda esa oscuridad que la versión de Adam West le arrebató en la década de los 70; la misma labor fue para el enemigo por obviedad en el filme, Joker.

Jack Nicholson fue el encargado de superar el trabajo de Cesar Romero en la serie televisiva. Si bien Romero sólo era un ladronzuelo, Nicholson era un capo de cierto nivel en la mafia, odiado y temido por muchos, aunque traicionado por su jefe por un pequeño affair con su esposa. Nicholson le dio esa sátira que, si bien no rayaba en la demencia descomunal como en otras versiones, sí rememoraba a la creada por Finger, Kane y Robinson en 1940. La actuación del actor fue tan buena que, para muchos fans, es el comodín definitivo, para otros un hueso duro de roer, y para algunos cuantos reivindicó al personaje en la cultura pop. Esta versión te puede hacer reír y llorar de miedo al mismo tiempo.

La trilogía de The Dark Knight de Christopher Nolan es uno de los mejores trabajos en el catálogo del murciélago. La versión de Joker tenía que guardar las proporciones adecuadas, y para muchos es considerada la mejor versión cinematográfica de Batman. Heath Ledger, contra todo pronóstico y con el enorme obstáculo de superar el trabajo de Nicholson, se dio a la tarea de personificar al agente del caos de Nolan.

Para preparar su personaje, Ledger se encerró en un cuarto de hotel en Londres durante un mes, donde se documentó y leyó distintas novelas gráficas y cómics en el que Joker era el catalizador de las historias, entre ellas Killing Joke y Arkham Asylum. Ensayó las carcajadas, los ademanes y la voz; Ledger se dejó llevar por el personaje, por lo que la demencia del Joker se apoderó de él. El resultado: una versión que para muchos es la definitiva, ya que ejemplifica la demencia, la maldad y la personalidad criminal que hacen de Joker el único súper villano que hace temblar a Batman. Que Ledger muriera antes del estreno del filme le imprimió más fuerza a su actuación y a su Joker.


La trilogía de The Dark Knight de Christopher Nolan. 
Es uno de los mejores trabajos en el catálogo del murciélago. La versión de Joker tenía que guardar las proporciones adecuadas, y para muchos es considerada la mejor versión cinematográfica de Batman. Heath Ledger, contra todo pronóstico y con el enorme obstáculo de superar el trabajo de Nicholson, se dio a la tarea de personificar al agente del caos de Nolan.



Para preparar su personaje, Ledger se encerró en un cuarto de hotel en Londres durante un mes, donde se documentó y leyó distintas novelas gráficas y cómics en el que Joker era el catalizador de las historias, entre ellas Killing Joke y Arkham Asylum. Ensayó las carcajadas, los ademanes y la voz; Ledger se dejó llevar por el personaje, por lo que la demencia del Joker se apoderó de él. El resultado: una versión que para muchos es la definitiva, ya que ejemplifica la demencia, la maldad y la personalidad criminal que hacen de Joker el único súper villano que hace temblar a Batman. Que Ledger muriera antes del estreno del filme le imprimió más fuerza a su actuación y a su Joker.
El verdadero nombre de Joker es desconocido, así como su edad, ciudad natal o las actividades que realizaba antes de aterrorizar a Gotham City con su pálida cara y roja sonrisa, esta es la conclusión oficial para hablar de su origen. Para el futuro proyecto, el equipo no debe de olvidar algunos de estos cómics, además de la frase: "La locura es como la gravedad, ¡todo lo que necesita es un pequeño empujón!".

domingo, 29 de octubre de 2017

«Siempre supe que al propio Borges no le había gustado. Dijo que era pedante, que es una cosa muy extraña de decir al respecto, y que se trataba de un laberinto.


 Y lo peor de un laberinto es que no hay manera de salir. Y ésta es una película de laberinto sin salida. Borges es medio ciego. Nunca olvides eso. Pero sabes, yo podría entender que él y Sartre simplemente odiaban a Kane. En sus mentes, ellos veían –y atacaban– algo más. El problema son ellos, no mi obra». Con estas palabras cerraba en 1983 Orson Welles la discusión crítica que inició el afamado escritor argentino y las bocas de cientos de detractores en todo el mundo con respecto a Ciudadano Kane.
Pero, ¿estaba realmente equivocado Borges? ¿Con qué ojos debemos ver una película de 1941 y que ha sido catalogada por décadas como la mejor de todos los tiempos? ¿Esos ojos distan de aquellos que la vieron por primera vez?
Si partimos de la primera queja rastreable en el filme, ésa que intenta hacer de la historia una fábula que acusa a la gran vanidad como el peor acto humano sobre la tierra, nos deja una sensación bastante incómoda el debatir su desenlace narrativo. Anhelar un objeto cuyo valor económico es ínfimo comparado con el memorial que éste representa parece un cuento de hadas que hoy nos suena moralino y, quizá, nos deja insatisfechos en la actualidad, donde necesitamos más dramatismo feroz para adorar una cinta de colores impetuosos. Sin embargo, ¿este juicio no es un tanto anacrónico? Muy a pesar de los comentarios negativos en su época, ¿no era este debate moral y ontológico (un tanto ramplón) menester de la sociedad que le vio nacer?

Por otro lado, si es que la eticidad de la narración molesta por su simpleza, las reflexiones metafísicas que Ciudadano Kane ofrece a través de su personaje central y sus dubitativas en torno a su pasado, presente y ambición futura, son otro tema que puede tomarse como un gran éxito o un colosal fracaso. Un lento fiasco si es que se le juzga desde el suelo del ahora. Esa deconstrucción y construcción visual que nos da Orson Welles alrededor de su protagonista, sin aparente orden cronológico para la tradición fílmica de los 40, o se convierte en un festín para quienes aman la no-linealidad del cine o un abrumador torbellino sin sentido que sólo muestra escenas lánguidas en blanco y negro.
Este orden confuso y juego de escenarios fue toda una revolución en la cinematografía, no hay duda; empero, en su momento fue asombrosamente ininteligible, hoy es una experimentación que cansa, y ¿podemos enaltecer a una película sólo por su aportación narratológica aun cuando ésta sea un paso cansado para el espectador? La pregunta queda abierta.
De producción impecable, fotografías que marcaron un antes y un después para el cine y planos que dejan sin aliento, Ciudadano Kane es un filme que se hizo de cuantos recursos le fue posible pero, al parecer, no para hacerse indispensable en el gusto del público, sino en los anales de la industria que mezcla arte y espectacularidad.
Por último, los diálogos son demasiado largos y las tomas –aunque magistrales– son estáticas o apacibles para nuestra manera de ver cine, los guiños o disparos del guión son bastante cansados para cualquier espectador de la cinta y, a pesar de que es un gran contexto histórico el descubrir que este relato se basó en la vida de uno de los millonarios más importantes del Siglo XX, ¿a nosotros qué nos puede decir ese dato ya pasados tantos años? Y esto, aunque seguro será tildado de crítica millennial o palurdismo posmo por los puristas del cine, es una verdad inexorable si es que buscamos una buena película en sentido comercial o de entretenimiento –lo cual es totalmente válido y plausible–, no en las líneas benjaminianas de la emancipación humana.
Cudadano Kane es, en suma, un hito en la industria, un giro de paradigma, un episodio indispensable en el recorrido del cine, pero también un enorme bostezo para el público actual. Su grandeza debe entenderse desde su tiempo, desde su técnica y su ingenio; de lo contrario, es una pérdida de tiempo para quien busca entretenimiento y arte.

sábado, 28 de octubre de 2017

Llegar hasta el piso 14 del Hotel Four Seasons en Beverly Hills es como vivir una verdadera película de Hollywood, donde gigantes guardaespaldas llevan audífonos y micrófonos del estilo que solo el servicio secreto suele tener para cuidar al presidente. Pero así es como 20th Century Fox cuida una superestrella como Leonardo DiCaprio. Y después de llegar hasta la última habitación del largo pasillo, después de pasar por la custodia de otro guardaespaldas ubicado en la puerta de la suite 1401, finalmente tuvimos la exclusivísima entrevista, con Leo DiCaprio, a solas.



- ¿Se da cuenta de lo que significa Leonardo DiCaprio para otras personas…el poder que realmente tiene?

- ¿El poder?

- Y...hay gente que lo ama y sigue sus películas en todos los rincones del mundo ¿Realmente no se da cuenta de 'ese' poder?

- Para mí, ir a una premier es una experiencia muy rara donde al mostrar una de mis películas también puedo ver las grandes cantidades de fans mostrando su apoyo. Y es estupendo. Para un artista que trabaja tan duro en lo que hace, se siente muy bien el reconocimiento de la gente.

- ¿Y cuando va a filmar a otros países, como cuando fue a Argentina para filmar las últimas escenas de ‘The Revenant’, es posible disfrutar los nuevos lugares, como una persona normal?

- No, lo cierto es que cuando viajo a estos lugares, me concentro demasiado en el trabajo y apenas tengo un par de horas para explorar el territorio. Pero a veces consigo muy buenas experiencias gracias al cine, porque puedo conocer la cultura y mucho más. Pero esta vez no fue así, desafortunadamente.

- ¿Aprendió algo de español al menos, durante el viaje?

-No, no, para nada.

-¿Ni siquiera aprendió español con un director mexicano, como Alejandro González Iñárritu?

-El español que habla a diario Alejandro causa bastante gracia. Yo apenas entendí algunas palabras de lo que decía y ni siquiera me acuerdo de las frases, pero sí. Lo mejor es que Alejandro es un artista real, un verdadero director de cine independiente. Estaba filmando una película épica, a gran escala. Y cuando tenía la oportunidad de disfrutar algo de tiempo libre con el resto de los actores y explorar la naturaleza, lo veíamos como un adolescente con su cámara nueva. Fue increíble.

-González ganó un Oscar, el año pasado con la película ‘Birdman’ y todos dicen que esta vez es tu turno. ¿Es posible que habiendo sido nominado cuatro veces, nunca haya ganado un Óscar? ¿Cree que finalmente lo consiga?

-Supongo que es una de esas cosas que pasan en el cine, donde hago lo mejor que puedo para conseguir la mejor obra de arte. Pero no tengo el menor control de lo que pueda pasar después.

-Por las dudas, yo le traje de regalo un Oscar de chocolate, para que vaya tomándole el gusto...

-(Risas) ¡Gracias! (Recibe el Óscar… de chocolate, con las dos manos y después de amagar a levantarlo como un trofeo, lo guarda en el bolsillo derecho).

-¿Qué significaría el Oscar para alguien como Leonardo DiCaprio?

-Por supuesto, si la película llegara a ganar algún premio o consigue buenas críticas, para mí sería realmente estupendo porque esta es la clase de cine que ya no se hace tan seguido y me gustaría ver muchas más parecidas en Hollywood. Solo puedo desear que pase lo mejor.

-¿Qué significó entonces la primera nominación al Oscar con 'What's Eating Gilbert Grape', 20 años atrás?

-Fue algo que me sorprendió mucho. Y me acuerdo que yo estaba petrificado por la idea de tener que subir y hablar frente a todos, cuando me contaron la cantidad de gente que veía la ceremonia del Oscar. Yo rogaba que no tuviera que subir a recibirlo. Eso es lo que me acuerdo.

Así como Al Pacino tuvo que esperar nada menos que siete nominaciones para recibir el Óscar con 'Scent of a Woman', Leonardo DiCaprio parece tener la misma maldición que tuvo su gran amigo, el director Martin Scorsese ,porque él tampoco recibió el Óscar hasta que obtuvo la séptima nominación con la película 'The Departed', dondeDi Caprio justamente fue el protagonista. Casualmente, apenas había pasado un año del primer Óscar de Al Pacino, cuando Scorsese recibió su cuarta nominación por 'The Age of Innocence' y, DiCaprio recibió la primera nominación al Óscar con apenas 19 años, por la película 'What´s Eating Gilbert Grape', que protagonizó con Johnny Depp (otra estrella sin corona).

Después vino el éxito de Titanic, que consiguió 14 nominaciones y 11 estatuillas, pero solo Kate Winslet estuvo nominada y él apenas se conformó con la popularidad mundial, sin ningún reconocimiento de la Academia de Hollywood. 'Gangs of New York' y la dirección de Scorsese también pudo haber sido una buena oportunidad, pero Di Caprio no figuró entre las 10 nominaciones de la película (que al final, tampoco se llevó ninguna estatuilla). Ni siquiera lo nominaron con Tom Hanks o Steven Spielberg cuando juntos filmaron 'Catch Me if You Can' (ahí solo fue reconocido Christopher Walken en la categoría de Mejor Actor de Reparto). Y la segunda nominación recién llegó en el 2005 con la película 'The Aviator', pero el Oscar se lo quedó Jamie Foxx por 'Ray. Con la siguiente película, 'The Departed', que coronó a Martin Scorsese como Mejor Director, el Oscar volvió a ignorar a Di Caprio, aunque esa misma noche sí estuvo nominado por la película del tráfico de diamantes africanos 'Blood Diamond'... aunque el trofeo se lo llevó otra historia africana con la historia del dictador Idi Amin en manos de Forest Whitaker y 'The Last King of Scotland'. Tampoco lo nominaron por 'Revolutionary Road', ni 'Inception' o 'J.Edgar' y ni siquiera con 'The Great Gatsby'. Y para cuando fue nominado por cuarta vez, con 'The Wolf of Wall Street' (en la misma noche tuvo dos nominaciones, porque figuraba como productor en la categorìa Mejor Película), el Oscar se lo entregaron a Matthew McConaughey por 'Dallas Buyers Club'. Con la película 'The Revenant', Leonardo DiCaprio recibiría su quinta nominación al Oscar como actor (sexta nominación, si se cuenta la que recibió como productor de 'The Wolf of Wall Street'). Una nueva oportunidad y apenas una esperanza de no tener que esperar tanto como Pacino o Scorsese, con la gloria de un Oscar que ha dejado demasiadas cicatrices en la carrera profesional de Leonardo DiCaprio.

-¿Así como su personaje en la película ‘The Revenant’ demuestra su heroísmo con sus cicatrices, podemos decir que sus películas y las nominaciones al Oscar son las cicatrices de su carrera profesional como actor?

-(Risas) Si son buenas cicatrices, seguro.

-¿Cuál de todas sus películas le gustaría mostrarle por primera vez a sus hijos, en el futuro?

-Bueno, supongo que mis hijos tendrían que llegar a una edad muy particular para poder ver la mayoría de mis películas porque muchas de ellas tratan circunstancias extremas y cierta violencia. Pero la primera película que probablemente me gustaría que vean mis hijos sería '(What's Eating) Gilbert Grape' y 'This Boy's Life' porque era una película sobre la niñez y fue un momento muy especial para mí.

-La película ‘The Revenant’ muestra una frase de su personaje, que dice que el viento no puede quebrar un árbol con buenas raíces ¿Las nominaciones al Óscar en ese sentido son también las buenas raíces para la carrera de un actor?

-Sí... una de las cosas que descubrimos con el rodaje de esta película son frases así, el tema de la venganza, la perseverancia de un hombre y la habilidad de adaptarse y seguir insistiendo hasta en las peores circunstancias. Esa es la historia de Hugh Glass, mi personaje en esta nueva película.

Con la dirección de Alejandro Gonzalez Iñarritu, 'The Revendant' es bastante diferente a las clásicas películas del Lejano Oeste de Hollywood. Y Leonardo DiCaprio es el mejor en explicarlo: "La película está basada en una verdadera historia de Hugh Class, como el líder de un grupo que mientras busca pieles, es perseguido por la tribu de indios Arikara", comenta, "y en medio del viaje, es atacado por un oso que lo deja casi muerto y aislado del grupo". Es ahí, donde la película también cambia por completo, porque el mismo grupo que él lideraba lo deja atrás con la mala compañía del personaje que tan bien interpreta Tom Hardy, mostrando cómo DiCaprio hace lo imposible para sobrevivir con la única obsesión de buscar venganza.

-¿Cómo describiría la historia de su personaje, con sus propias palabras?

-Hugh Glass no es el cazador de pieles más tradicional. Viene de una guerra que realmente lo afectó en diferentes formas, porque fue testigo de la matanza de la población indígena en Norteamérica y la crueldad del gobierno norteamericano. Por eso se aleja del resto del mundo y se aferra tanto a la naturaleza. También se enamora de una mujer indígena y tiene un hijo que es mitad indio y mitad blanco. Y el desafío que enfrenta como padre de un hijo que tiene que vivir en ese período es lo que también marca el tono de la película.

-¿Aunque la película está basada en la vida real de Hugh Glass, es realmente cierto que buscó venganza en la vida real, por la muerte de su hijo?

-En realidad fue un elemento que agregamos al guión, porque le generaba otra dimensión emocional con el público. En la película colocamos a su hijo en una situación donde termina perdiéndolo y siente que el fantasma de su hijo lo sigue por todos lados.

-¿A nivel personal, se considera la clase de persona que buscar venganza como en la película?

-Yo no soy muy vengativo. No podría decir lo que soy.

-¿Y es cierto que antes de empezar con el rodaje tuvo que pasar por un fuerte entrenamiento, con el resto de los actores?

-Es verdad, tuve que aprender a sobrevivir porque había muchos detalles parecidos en el guión. Y trabajamos con especialistas que nos enseñaron a usar los mosquetes que usamos en la película, porque se tarda un minuto en cargar el arma. Y la piel de oso que casi me mata en la película también se convierte en un elemento de supervivencia , como abrigo.

-¿Qué más aprendió?

-Aprendí a encender el fuego usando elementos naturales, aprendí cómo comer y sobrevivir en temperaturas muy frías. Necesitaba aprender todo eso. Y los diarios que escribieron los cazadores de pieles también nos dieron una idea de las condiciones difíciles en que ellos vivían. Estos hombres eran increíbles. Era una época diferente. A mí me encanta la naturaleza, trabajar con el medio ambiente, pero jamás podría decir que estoy a su nivel. Nunca podría hacer lo que hacían estos hombres.

- ¿El rodaje fue tan difícil y doloroso como se ve en la pantalla?

- Sí...y todos creo que sabíamos en lo que estábamos metiéndonos, al momento de hacer una película así. Nos presionamos hasta el máximo extremo, tratando de revivir los pasos de estos hombres. Es una historia legendaria norteamericana de supervivencia y perseverancia de un hombre que vivió para contarlo. Y lo bueno es que pudimos filmar en los mismos escenarios, para ser lo más realistas que podíamos. Pero muchas de las escenas fueron muy difíciles de hacer.

- La escena de la lucha con el oso es lo que más habla la gente…

- Esa escena creo que es una de las experiencias más increíbles que va a tener el público en el cine. Fue muy difícil filmarla, pero el producto final es realmente asombroso, porque Alejandro (Gonzalez Iñarritu) consiguió poner al público en medio de la escena. Se puede ver si una mosca está volando en medio del ataque y prácticamente se siente respirar al oso. Te deja sin aliento. Lo que conseguimos, realmente, va más alla de todo lo que yo vi en la historia del cine.

- ¿Las peores experiencias en medio de un rodaje ayudan en el proceso creativo del actor?

- Supongo que sí. Yo solía tener mucha más adrenalina cuando era joven. Pero hay que entender que hacer cine es como controlar un caos. Hay mucha gente que se preocupa por mi seguridad. Por eso es que nunca me lastimé filmando esta película, ni siquiera una vez. Tuve muchas gripes y resfríos por estar en temperaturas por debajo de cero grados y tuve que meterme en agua congelada, pero siempre había un grupo de gente que me ayudaba. Mucho de lo que se ve increíblemente difícil de hacer, fue increíblemente difícil de hacer, pero también lo ensayamos al máximo, con las mayores precauciones posibles.

- ¿Podemos decir que la película también es bastante política, cuando toca los polémicos temas del comercio de pieles de animales y el medio ambiente?

- Los elementos existen. Personalmente, me encanta encontrar una película que trata sobre el medio ambiente que es tan literal, con algo que todavía sucede en el mundo actual. Las compañías petroleras van a Papua y Nueva Guinea o el Amazonas y Canada y echan a los indígenas de sus tierras o envenenan sus tierras y cortan sus árboles.

- ¿Este rodaje cambió tu vida o tu forma de pensar en ese sentido?

- Creo que sí, pero más que nada por todo lo que pasamos, por todo lo que hablamos sobre la relación del hombre con la naturaleza, la relación del hombre con otros hombres, el hombre enfrentando el mundo natural y otros animales, todas las experiencias que tuvimos también forman parte del arte del cine. Fue una experiencia mágica.

- ¿ Y Cuáles son tus peores miedos, en la vida real?

- Supongo que tengo los mismos miedos que cualquier otra persona. Y después de haber pasado por las circunstancias más extremas, igual que Hugh Glass en esta película, quiero seguir viviendo. Quiero dejar todo lo malo atrás y encontrar solo lo positivo, al final.

viernes, 27 de octubre de 2017

La nueva película del Joker: sangre, violencia y Martin Scorsese

Seamos honestos: Jared Leto arruinó al Joker.

El icónico personaje que en su momento fue inmortalizado por el genio de Heath Ledger ahora es un simple gángster con tatuajes y una forma de hablar que parece mezclar a Jim Carrey en Ace Ventura, un gato ronroneando y la risa del estereotipo de un inmigrante italiano en Estados Unidos. Asimismo, las elecciones del director David Ayer durante la filmación de Suicide Squad lo hicieron ver como un ridículo personaje con horrendas prendas parecido a una versión cómica de Lil Wayne.


¿Cómo salvar semejante atrocidad?

Christopher Nolan jamás volverá al mando de un filme relacionado con Batman y tristemente aún no hemos perfeccionado la resurrección para que Heath Ledger vuelva de entre los muertos a hacer una cinta excepcional. Sin embargo, Martin Scorsese, el genio del cine americano experto en historias de gángsters y de héroes convertidos en villanos podría producir la próxima entrega del payaso favorito de los psicópatas. Además de eso, Todd Phillips, quien fue el encargado de ¿Qué pasó ayer? y la reciente War Dogs(alabada por la crítica) está en pláticas para dirigir el proyecto.

Esto cae como una excelente noticia, no sólo porque Scorsese es un veterano de los filmes de alta calidad, sino porque el mismo Phillips lentamente se convirtió en un maestro del cine mainstream entregando comedias perturbadoras con aspectos visuales insólitos y personajes memorables. Lo único negativo sobre el proyecto es que se dice que la historia tratará sobre el origen del Joker y cómo llegó a convertirse en el asesino que todos aman. Considerar un trabajo de esa índole resulta absurdo, ya que el trasfondo poco claro del personaje es lo que lo hace tan llamativo. Pero quizá Scorsese tenga un truco bajo la manga y ofrezca una obra perfecta.

El resto del trabajo estará en manos de Leto, quien podría redimirse y profundizar en el personaje. Aunque aún no se le confirma como protagonista, es de esperarse que vuelva para darle un proyecto digno a los fans.
El proyecto seguramente verá la luz hasta dentro de un par de años o mucho más, pero es tiempo suficiente para que se planee una historia que vuelva a posicionar al Joker como un ícono.Warner y DC tienen la oportunidad de darle un golpe a Marvel con un Joker que de nuevo nos haga sentir miedo y no nos cause risa ni lástima como sucedió en Suicide Squad.

Mira el trailer de War Dogs de Todd Phillips:









 Articulo de: 

jueves, 26 de octubre de 2017

33 películas macabras que atormentarán tu mente y espíritu para siempre






33 películas macabras que atormentarán tu mente y espíritu para siempre


Martes, 15 De Agosto De 2017 15:51Alonso Martínez

33 películas macabras que atormentarán tu mente y espíritu para siempre

Martes, 15 De Agosto De 2017 15:51
Alonso Martínez

La sangre salpica la pantalla, los protagonistas sufren, el mundo es decadente y tú estás sentado riéndote, disfrutando hasta el último respiro ficticio del individuo que agoniza en la película.
¿No te sientes enfermo? ¿No sientes que eres parte de una tortura? ¿No piensas que tu risa es un indicio del sadismo al que estás acostumbrado y que te excita en distintos niveles?
No te culpo.
El terror es fantástico. Nos permite ver universos extraños en los que la perversión humana llega a todos los límites. Así sea horror psicológico, gore, o un simple slasher film, las películas de ese género son las más puras e intensas de todas las creaciones cinematográficas. Mirar filmes violentos, "de miedo" o extremos no sólo es impresionarse por los actos atroces que aparecen en la pantalla, sino dejarse llevar por una historia que, aunque parezca poco probable, gracias al talento de los realizadores parece lo suficientemente realista como para pervertir nuestra mente y causarnos insomnio por varias semanas consecutivas. ¿Lo mejor? Estamos a salvo de todo el peligro, pues en el fondo sabemos que todo es fantasía y que aquel hombre con una sierra eléctrica difícilmente pasaría desapercibido en nuestro plano real... o al menos eso tratamos de creer.
Claro, estamos a salvo, mientras somos responsables de la angustia de quien está en la pantalla, escapando de distintos tipos de monstruos, pero ¿qué más nos queda? Eso es todo lo que podemos hacer además de encogernos en nuestros asientos cuando aparezcan los temidos jumpscares o de gritar como alguien insano cuando sucede una persecución peligrosa, y justamente eso es lo que hace tan grande al cine de terror: provocar que la gente se inserte en la historia, que ingrese a un nivel tan profundo que sienta el mismo horror de los protagonistas; invita a adentrarse en una experiencia, y no cualquier película induce a eso. Aunque muchos aseguren que este tipo de filmes son predecibles y que todos son lo mismo, en realidad es uno de los géneros que más ha tenido que reinventarse y evolucionar para mantener interesada a la audiencia y seguir provocándoles pesadillas.
Lo anterior se demuestra con la insólita cantidad de festivales de cine dedicados al horror y a la fantasía violenta que se realizan alrededor del mundo. En México, uno de los más relevantes está a punto de llevarse a cabo en su decimosexta edición, presentando algunas de las películas más relevantes del género con distintas actividades en torno al miedo y la locura y entregando ese entretenimiento que nos hace perder la cabeza: el Festival Macabro.
Del 16 al 27 de agosto, Festival Macabro presentará las 12 cintas de su Selección Oficial Internacional y ocho filmes latinoamericanos, además de eso, realizará distintas retrospectivas y presentaciones especiales para hacerle honor a algunos de los nombres más grandes del cine de horror, como Ken Foree, el protagonista de la legendaria cinta de George A. Romero, Dawn of the Dead , Alfredo Gurrola, el director de la icónica serie de culto La Hora Marcada y hasta Rodolfo Guzmán, mejor conocido como El Santo, el Enmascarado de plata, quien protagonizó algunas de las mejores cintas de terror de serie B en nuestro país.
La sede principal será la Cineteca Nacional y estos son algunos de los filmes que se presentarán durante el Festival:
-

Incarnation (Inkarnacija) (2016)

Serbia

Filip Kovacevic

-

Beyond the Gates (2016)

EUA

Jackson Stewart

-

Tonight She Comes (2016)

EUA

Matt Stuertz

-

Freddy Eddy (2016)

Alemania

Tini Tüllmann

-

Lilith’s Awakening (2016)

EUA, Brasil

Monica Demes

-

El muerto cuenta su historia (2016)

Argentina

Fabián Forte

-

Tierra y Luz (Terra e luz) (2017)

Brasil

Renee Franca

-

Hipersomnia (2017)

Argentina

Gabriel Grieco

-

Madre (2017)

Chile

Aaron Burns

Si quieres ver el resto de la cartelera, entra al sitio oficial de Macabro.

Algunas de las funciones tendrán la presencia de los realizadores o de figuras relevantes vinculadas con la selección del festival. El Cine Tonalá, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Cine, el Museo Archivo de Fotografía, el Cine Villa Olímpica y el Cinema Siqueiros son sólo algunas de todas las sedes que tendrá el festival, sin mencionar las funciones especiales que se llevarán a cabo en el Museo Panteón de San Fernando, donde, entre tumbas y espíritus, habrá una experiencia inolvidable para los asistentes, demostrando que, indudablemente, el terror es el género más impactante del cine.

-
Así que si quieres mirar gente sufrir mientras disfrutas protegido desde un asiento de sala del cine, ve preparándote para Macabro y toda la fiesta de horror y muerte que trae consigo. Espíritus, hombres lobo, zombies, humanos enfermos y gritos desesperados hacen de este festival uno de los más representativos del género y, a diferencia de otros eventos, invita a que la gente continúe deseando sangre y violencia para admirar lo mejor del mundo del cine.
Si quieres saber más sobre el festival entra a su sitio web y prepárate para el terror.



La sangre salpica la pantalla, los protagonistas sufren, el mundo es decadente y tú estás sentado riéndote, disfrutando hasta el último respiro ficticio del individuo que agoniza en la película.



¿No te sientes enfermo? ¿No sientes que eres parte de una tortura? ¿No piensas que tu risa es un indicio del sadismo al que estás acostumbrado y que te excita en distintos niveles?



No te culpo.







El terror es fantástico. Nos permite ver universos extraños en los que la perversión humana llega a todos los límites. Así sea horror psicológico, gore, o un simple slasher film, las películas de ese género son las más puras e intensas de todas las creaciones cinematográficas. Mirar filmes violentos, "de miedo" o extremos no sólo es impresionarse por los actos atroces que aparecen en la pantalla, sino dejarse llevar por una historia que, aunque parezca poco probable, gracias al talento de los realizadores parece lo suficientemente realista como para pervertir nuestra mente y causarnos insomnio por varias semanas consecutivas. ¿Lo mejor? Estamos a salvo de todo el peligro, pues en el fondo sabemos que todo es fantasía y que aquel hombre con una sierra eléctrica difícilmente pasaría desapercibido en nuestro plano real... o al menos eso tratamos de creer.







Claro, estamos a salvo, mientras somos responsables de la angustia de quien está en la pantalla, escapando de distintos tipos de monstruos, pero ¿qué más nos queda? Eso es todo lo que podemos hacer además de encogernos en nuestros asientos cuando aparezcan los temidos jumpscares o de gritar como alguien insano cuando sucede una persecución peligrosa, y justamente eso es lo que hace tan grande al cine de terror: provocar que la gente se inserte en la historia, que ingrese a un nivel tan profundo que sienta el mismo horror de los protagonistas; invita a adentrarse en una experiencia, y no cualquier película induce a eso. Aunque muchos aseguren que este tipo de filmes son predecibles y que todos son lo mismo, en realidad es uno de los géneros que más ha tenido que reinventarse y evolucionar para mantener interesada a la audiencia y seguir provocándoles pesadillas.







Lo anterior se demuestra con la insólita cantidad de festivales de cine dedicados al horror y a la fantasía violenta que se realizan alrededor del mundo. En México, uno de los más relevantes está a punto de llevarse a cabo en su decimosexta edición, presentando algunas de las películas más relevantes del género con distintas actividades en torno al miedo y la locura y entregando ese entretenimiento que nos hace perder la cabeza: el Festival Macabro.









Del 16 al 27 de agosto, Festival Macabro presentará las 12 cintas de su Selección Oficial Internacional y ocho filmes latinoamericanos, además de eso, realizará distintas retrospectivas y presentaciones especiales para hacerle honor a algunos de los nombres más grandes del cine de horror, como Ken Foree, el protagonista de la legendaria cinta de George A. Romero, Dawn of the Dead , Alfredo Gurrola, el director de la icónica serie de culto La Hora Marcada y hasta Rodolfo Guzmán, mejor conocido como El Santo, el Enmascarado de plata, quien protagonizó algunas de las mejores cintas de terror de serie B en nuestro país.



La sede principal será la Cineteca Nacional y estos son algunos de los filmes que se presentarán durante el Festival:



-


Incarnation (Inkarnacija) (2016)
Serbia
Filip Kovacevic







-
Beyond the Gates (2016)
EUA
Jackson Stewart







-
Tonight She Comes (2016)
EUA
Matt Stuertz






-
Freddy Eddy (2016)
Alemania
Tini Tüllmann








-
Lilith’s Awakening (2016)
EUA, Brasil
Monica Demes






-
El muerto cuenta su historia (2016)
Argentina
Fabián Forte






-
Tierra y Luz (Terra e luz) (2017)
Brasil
Renee Franca






-
Hipersomnia (2017)
Argentina
Gabriel Grieco






-
Madre (2017)
Chile
Aaron Burns










Si quieres ver el resto de la cartelera, entra al sitio oficial de Macabro.







Algunas de las funciones tendrán la presencia de los realizadores o de figuras relevantes vinculadas con la selección del festival. El Cine Tonalá, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Cine, el Museo Archivo de Fotografía, el Cine Villa Olímpica y el Cinema Siqueiros son sólo algunas de todas las sedes que tendrá el festival, sin mencionar las funciones especiales que se llevarán a cabo en el Museo Panteón de San Fernando, donde, entre tumbas y espíritus, habrá una experiencia inolvidable para los asistentes, demostrando que, indudablemente, el terror es el género más impactante del cine.










-

Así que si quieres mirar gente sufrir mientras disfrutas protegido desde un asiento de sala del cine, ve preparándote para Macabro y toda la fiesta de horror y muerte que trae consigo. Espíritus, hombres lobo, zombies, humanos enfermos y gritos desesperados hacen de este festival uno de los más representativos del género y, a diferencia de otros eventos, invita a que la gente continúe deseando sangre y violencia para admirar lo mejor del mundo del cine.



Si quieres saber más sobre el festival entra a su sitio web y prepárate para el terror.
 Articulo de:

John Woo, el gran renovador del cine de acción: mucho más que palomas y cámara lenta

La carrera de John Woo ha pasado por unos altibajos de valoración crítica y de público francamente espectaculares. Sus películas clásicas ...