lunes, 4 de septiembre de 2017

La sátira del cineasta chino Gao Zehao acerca de la creciente conciencia de un agricultor sobre la injusticia que le rodea se inclinará ante el Festival Mundial de Cine de Montreal tras su premiado estreno en el PRIMER Festival de Cine de China.



En las notas de su director, Gao Zehao describe su última película como "una historia sobre el despertar de una conciencia rebelde entre la gente en el peldaño más bajo de la sociedad". El mensaje aparece en voz alta y clara. En la transformación de un hombre de vendedor de melón suave a un luchador angustiado por sus propios derechos, Kill a Watermelon presenta cuadros corruptos, policías antipáticos, una ejecución cuestionable y la quema simbólica de un billete con la imagen del Gran Salón del Pueblo de China .

Sin ambigüedad en su crítica acerca de cómo la obediencia ciega apoya la injusticia y la tiranía, To Kill a Watermelon recibió el premio "A Certain Stance" en el FIRST Film Festival. Aunque el festival de vanguardia y el jurado encabezados por el ya vetado director Lou Ye han abrazado la película, los censores del país podrían no ser tan generosos. Su condenado veredicto del statu quo probablemente resultará un poco demasiado explosivo para las autoridades en el período previo al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China este otoño.

Mientras que una liberación china doméstica está básicamente fuera de la mesa, la película podría atraer a los programadores del festival dispuestos a invertir en su espíritu político subversivo y pasar por alto los defectos estéticos de la película. Estática, talky ya veces pareciendo más como una obra teatral, Sandía sin preparar en FIRST en una impresión digital de baja calidad donde ciertas escenas están visiblemente pixeladas. Queda por ver si estos problemas serán abordados a tiempo para el estreno internacional de la película en el Montreal World Film Festival.

Basado en un cuento de Dong Libu, la sandía se centra en Chen Cao (Dong Yong), un agricultor que se gana la vida vendiendo sandías en un puesto de carretera junto a su modesta asignación. Un simple hombre levantado para obedecer a los que están por encima de su estación, apenas gimotea cuando es aprovechado repetidamente por los que están en el poder - en este caso, el jefe del pueblo (Wu Ming), que ha estado "comprando" sus melones durante años con IOUs Nunca tiene intención de pagar.

El despertar de Chen comienza cuando un misterioso motociclista se acerca y, después de comer una sandía, le pregunta si puede descansar un poco en el puesto. Cuando el hombre se despierta, comienza a contarle a Chen una historia sobre un cerdo que se mete en problemas al aprender a silbar (una historia escrita por el conocido satirista chino Wang Xiaobo). Sin terminarlo, sin embargo, el hombre se apresura; Notando que el hombre ha dejado caer un billete de banco de 100 yuanes en su salida, Chen lo persigue por el camino pero no consigue ponerse al día.

Cuando Chen regresa, observa un arado de automóviles directamente en su puesto. A medida que el conductor se esconde en el vehículo, un joven apologético sale y se ofrece a pagarle mucho más que los costos del puesto - con la condición de que el agricultor no le diga a nadie que su jefe, un funcionario local, estaba detrás de la rueda. Como subserviente como siempre, Chen está de acuerdo como él refleja en su cepillo cerrado con la muerte y cómo su misterioso cliente puede haber salvado por sacarlo de su puesto.

Chen se rompe en silencio cuando descubre que su salvador inadvertido está huyendo después de asesinar a su jefe de aldea abusivo, su hijo intimidador y otros seis en su clan. Después de la detención, el juicio y la condena del hombre, Chen comienza a cuestionar su propia conformidad con la autoridad. Sus dudas de bola de nieve como él escucha de cómo las cortes ignoran las circunstancias atenuantes de ese hombre y condena a muerte.

Manteniéndose fiel al tono satírico del material de origen, el director Gao - cuya primera función fue el más comercial 2012 thriller Witness - despliega un montón de humor inexpresivo en Sandía . Con los disparos directos de la película y los cortes simples, él y DP Zhao Long logran establecer un reino social aparentemente sereno pero rigurosamente ordenado. Mientras que el guión puede ser excesivamente expositivo - Chen siempre habla sus pensamientos en voz alta, ya sea a sí mismo oa su esposa - la película está adornada con algo de empatía humana a través de Dong Yong matizado turno como un campesino campesino sometido a su propio rito de pasaje político.

Producción: Beijing Xinliliang Entertainment
Reparto: Dong Yong, Liu Hua, Wu Ming
Guionista: Gao Zehao
Guionista: Gao Zehao, basado en un cuento de Dong Libu
Director de fotografía: Zhao Long
Diseñador de producción: Li Jianing
Editores: Tao Yu
Música: Liu Tao
Ventas: Go Global
En Mandarín
88 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.

John Woo, el gran renovador del cine de acción: mucho más que palomas y cámara lenta

La carrera de John Woo ha pasado por unos altibajos de valoración crítica y de público francamente espectaculares. Sus películas clásicas ...