jueves, 17 de agosto de 2017

Gaspar Noé.

Nacido en Buenos Aires en 1963, Gaspar Noé se asentó junto a su familia a finales de los setenta en Francia, el país que le ha visto crecer como cineasta, uno de los que más personalidad propia mantiene a día de hoy, pese a que su filmografía no sea de lo más extensa.

Iniciándose en el cine tras graduarse en el Louis Lumière College, comenzó rodando cortometrajes en 1985, formato con el que fue premiado en 1991 en Cannes gracias a 'Carne', historia que continuaría en su ópera prima, 'Solo contra todos', ganadora del Mercedes-Benz Award en el Cannes de 1998, y que también le hizo merecedor del galardón a Mejor Guion en Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
Polémico cine de autor

Con una carrera fuertemente ligada al cine de género, con tan solo cuatro películas, 'Solo contra todos', 'Irreversible', 'Enter the Void' y 'Love', el argentino de adopción francesa ha podido erigirse como uno de los estandartes del New French Extremity, ha conjugado sus historias a partir de una serie de referentes que son clave en su esencia como realizador hasta formarse un nombre propio dentro de la industria.

Casi siempre estando ligado a la polémica, Noé levanta odios y pasiones a partes iguales, y el hecho de que cada uno de sus estrenos, ya sea en el pertinente circuito de festivales o mediante estreno comercial, se haya convertido en un evento que nadie quiere perderse, hace que desde el siguiente especial queramos indagar un poco en las principales inspiraciones y el legado de uno de los cineastas más interesantes de la actualidad.

Gaspar Noé no se cansa de repetir que existe una película que fue la que despertó en él sus ganas de dedicarse al mundo del cine. Esta no es otra que '2001: Una odisea del espacio' de Stanley Kubrick.

Tal y como aseguró en 2012 para Sight & Sound, fue con siete años cuando la vio por primera vez, y ésta le cambió la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.

John Woo, el gran renovador del cine de acción: mucho más que palomas y cámara lenta

La carrera de John Woo ha pasado por unos altibajos de valoración crítica y de público francamente espectaculares. Sus películas clásicas ...