miércoles, 2 de agosto de 2017

Curiosidades de Taboo.

El 2017 está siendo un año de gran éxito para los dramas británicos. Tras el más que esperado regreso de Sherlock, la BBC dio el bombazo con el estreno de la miniserie de época Taboo, creada y protagonizada por Tom Hardy. La serie, centrada en la vida de un aventurero del siglo XIX que regresa a Londres tras varios años perdido en África, no sólo ha generado mucha expectación, también ha cosechado muy buenas críticas. Principalmente, el motivo de su éxito se debe al reparto de estrellas que maneja, tanto a nivel productivo (Tom Hardy, Steven Knight, Ridley Scott) como a nivel de interpretación (el propio Hardy, Jonathan Pryce, Michael Kelly, Oona Chaplin).
Taboo pondrá el colofón a la temporada este mismo viernes con la emisión del octavo y último episodio —en España de la mano de HBO— que ha hecho de esta superproducción una de sus grandes apuestas para el 2017. Sin embargo, todo apunta a que podremos disfrutar más de este Londres pre-victoriano si se confirma la intención del productor, Steven Knight, de crear dos temporadas más. Mientras esperamos con los dedos cruzados a que esta renovación se produzca, os dejamos unas cuantas curiosidades de Taboo.
La historia de Taboo fue escrita por el propio Tom Hardy y su padre, Edward Chips Hardy.
Tom Hardy no sólo es el productor y protagonista, sino también el inspirador de la historia nacida principalmente de la mente de su padre, Edward Chips Hardy, y su amigo Steven Knight (Locke), quien también ha participado en la creación y adaptación de Taboo. También cuentan con la colaboración de Ridley Scott (Marte, Gladiator), quien es uno de los productores ejecutivos.
La miniserie es co-producida por FX y BBC One. Sin embargo en España se emite a través de la plataforma HBO.
Taboo supone la tercera colaboración de Tom Hardy y Steven Knight después de la película Locke y la serie Peaky Blinders.
Taboo emplea un estética oscura y sucia donde es muy fácil ver el contraste entre la Revolución Industrial (sus tonos grises, grasosos y perversos) y la burguesía británica (bella, impoluta y brillante).
El protagonista de la serie, James Delaney, llamado Osborne en los bocetos iniciales de Chips Hardy, intenta ser una mezcla de Bill Sikes (Oliver Twist), Sherlock Holmes, Hannibal Lecter, Heathcliff, (Cumbres borrascosas) y Marlow (El corazón de las tinieblas).
El danés Kristoffer Nyholm (The Enfield Haunting) dirigió los cuatro primeros episodios de la serie y el director finlandés Anders Engström los cuatro últimos; ambos directores con una larga experiencia televisiva, aunque Taboo significó su primera gran producción para la televisión británica.
Tom Hardy advirtió que Taboo podría no ser del gusto de los seguidores de series al estilo de Downton Abbey, por lo oscuro de la historia y la escasa empatía que en principio genera su violento personaje principal.
El tráiler de Taboo, en el que aparece Hardy en pose de guerrero, con el torso desnudo y cubierto de tatuajes, causó una gran polémica en Estados Unidos por su propuesta “explosiva y desquiciada”.
Steven Knight describió la etapa en la que se ambienta la serie, 1813, como “un periodo de la historia británica donde el creciente poder el imperio se filtró por cada uno de sus rincones oscuros” y en el que aquel conglomerado comercial encarnó “la mayor y más nociva corporación multinacional de la Tierra”.
Una vez iniciada la temporada, la serie no quedó exenta de más polémica debido a su alto contenido sexual. Los primeros episodios ya mostraban la incestuosa relación de Delaney y su hermanastra Zilpha Geary, pero nadie se esperaba la perturbadora escena del episodio 4. Entre flashbacks y alucinaciones, Zilpha aparece teniendo sexo con un extraño ser enmascarado.
El propio Tom Hardy reconoció que si por él fuera no llevaría taparrabos y habría desnudos integrales. La falta de pudor del actor fue confirmada por los paparazzis, que lo pillaron en el rodaje de la serie completamente desnudo.
Jonathan Pryce, quien interpreta a Sir Stuart Strange, y Oona Chaplin ya coincidieron con anterioridad en la pequeña pantalla. Concretamente en Game of Thrones interpretando, respectivamente, al Gorrión Supremo y a Talisa Maegyr, la mujer de Rob Stark.
La relación incestuosa entre los hermanos Delaney deja escenas cuanto menos desconcertantes, pero también evidencia la química existente entre Tom Hardy y Oona Chaplin. La propia actriz madrileña reconoció en una entrevista a Vanity Fairque era muy fácil generar tensión sexual con un hombre tan atractivo como Hardy.
Tom Hardy recibió el año pasado una candidatura al Oscar como mejor actor de reparto por su papel en El Renacido. Aunque finalmente no consiguió alzarse con la estatuilla, entre la película de Iñárritu y Mad Max: Furia en la carretera, sus cintas han conseguido 22 nominaciones a los premios de la Academia (12 y 10 respectivamente).
Nootka Sound existe en la vida real y está ubicado en la costa oeste de la isla de Vancouver, en la orilla del Pacífico. Durante 1812, eran territorios nativos americanos que fueron disputados en guerra por los Estados Unidos.
Aunque James Delaney (Tom Hardy) es un hombre atormentado por las atrocidades que cometió por todo el mundo a gente indígena, a la que explotó y esclavizó, la esclavitud aún no estaba suprimida en Inglaterra en 1814. Sin embargo, en 1807, sí se había promulgado el Acta del Comercio de Esclavos. La esclavitud como tal sería abolida finalmente en 1833.
Taboo refleja varias costumbres y tradiciones de la sociedad a principios del siglo XIX. Por ejemplo, en el primer capítulo podemos ver como el padre de James Delaney tenía dos monedas en los ojos. Esto se hacía en la antigüedad como forma de pago a Caronte para ir al mundo de los muertos. Otra tradición sería la de pagar dos chelines extra a los sepultureros para que enterrasen al difunto más profundo y evitar la profanación de la tumba.
El responsable de la banda sonora de la serie es el pianista y compositor de música clásica Max Richter, quien no sólo creó las composiciones minimalistas que acompañan la serie, sino también la canción del opening.
Según los productores de Taboo, la intención de la canción que acompaña a la intro en el primer capítulo de la serie era sonar como una canción de cuna con un tono más oscuro. Para conseguirlo, utilizaron un instrumento llamado celesta, que es muy similar a un piano pero con un sonido que evoca a un juego de campanas. Esta canción volverá a aparecer en el capítulo final de la serie.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tu visita.

    John Woo, el gran renovador del cine de acción: mucho más que palomas y cámara lenta

    La carrera de John Woo ha pasado por unos altibajos de valoración crítica y de público francamente espectaculares. Sus películas clásicas ...