martes, 15 de agosto de 2017

Cómo ser un Latín Lover, protagonizada por Eugenio Derbez tiene 10.2 millones de boletos vendidos y según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) es la película "mexicana" más exitosa en el primer semestre del 2017 para el cine mexicano.



Sin embargo, la película de Derbez no es mexicana, según RTC, que se encarga de autorizar la exhibición de películas en las salas de cine y de clasificarlas, Cómo ser un Latín Lover es una producción de Estados Unidos y no mexicana.

La película es una producción a cargo de 3PAS Studios, compañía de Eugenio Derbez, Ben Odell, Erica Oyama y Mike Upton; dirigida por Ken Marino y escrita por Chris Spain y Jon Zack que Videocine distribuyó en México.

Por lo que no se trata de una película mexicana. Pero para Canacine lo es, y así la comedia de Eugenio Derbez salvaría una vez más el año para el cine mexicano.

Y es que sus 10.2 millones de boletos vendidos (MBV) en México y más de 500 millones de pesos en taquilla son un sueño para cualquier película mexicana. Para darnos una idea; esos 10 millones de boletos vendidos representan todas las entradas que el cine mexicano vendió en total en el 2012 y más de la mitad del 2015 cuando se alcanzaron los 17 millones de entradas.

En el 2013, su película mexicana No se aceptan devoluciones salvó al cine nacional y alcanzó su cifra más alta en la última década al llegar a 16 millones de boletos vendidos.

Para Canacine, Cómo ser un Latín Lover es "muy mexicana" y la incluyen en las cinco películas nacionales con más asistencia en el primer semestre del 2017 pese que, al compararla con producciones nacionales, la diferencia sea abismal.

La película de Derbez tiene 10.2 millones de boletos vendidos, le sigue, 3 Idiotas con 2.68 MBV, una producción del empresario mexicano Miguel Mier, quién creó un nuevo esquema para producir cine; después Todos queremos a alguien 2.06 MBV; El tamaño sí importa 1.05 MBV y Un padre no tan padre con 978 mil, números estándares para el cine mexicano.

Al incluir Cómo ser un Latín Lover como mexicana, el 2017 se asegura que los números para la producción nacional sean satisfactorios aunque en la realidad no lo sean porque muchas películas realmente mexicanas no se estrenan y cuando lo hacen no duran más de una semana en las salas de cine.
¿El TLCAN ayudó al cine mexicano?

"En cuanto a la negociación del Tratado de Libre Comercio lo que es importante para nosotros como industria es que este resultado y esta industria exitosa se transmita y sea tomada en cuenta y se sea cuidadoso en moverle las cosas… ¿no? mover reglas o algo que le quite impulso a la competitividad que existe”, señaló Tábata Vilar Villa, nueva directora de Canacine.

Según Villa, los exhibidores se dan de codazos para buscar plazas y para mejorar precios.

“Entonces, este ambiente vigoroso de competencia y de músculo, si de pronto hacemos algunos cambios en las reglas para proteger o de lo que sea, pues hay que hacerlo con mucho cuidado. Porque si está funcionando tan bien hay que tener cuidado en qué se modifica y tomar en cuenta a la industria. Eso sería para mí lo importante en lo que tiene que ver con la renegociación. Creo que la renegociación nos tiene que servir para hablar de otros temas también muy importantes como es: Protección Intelectual, sobre todo en vías ilegales en medios digitales y eso no está”.

Aunque la directora de Canacine reconoció que es una buena oportunidad para debatir el TLC, opinó que “yo diría que tenemos que ser muy cuidadosos; los gringos dicen algo así como ‘¿sino está roto, para qué arreglarlo?’ Entonces si está funcionando ¿Para qué llegar hacer cosas que puedan de pronto parecer que son correctas y que tienen un espíritu bueno?

Esto, a pesar de que la comunidad cinematográfica en México han denunciado que para la industria audiovisual, especialmente el cine, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue devastador porque de ser una industria de cine apoyada y protegida se le dejó sola ante las fuerzas del mercado, sin modo de competir contra Hollywood.

Por otra parte, Canacine informó que, en el primer semestre del año, la industria de la exhibición tuvo un crecimiento de 10.6% al recaudar $8,450 millones de pesos frente a los $7,633 millones de pesos del mismo periodo de 2016.

En cuanto boletos, tuvo un crecimiento del 5.2% al vender 167 millones de boletos en 2016 frente a los 176 millones que se han vendido en los primeros seis meses de este año.

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