jueves, 10 de agosto de 2017



Con el periódico de hoy, de regalo, una dosis gratis de conciencia decrépita para aquellos que en el verano de hace 18 años se plantaron en la taquilla del cine carcomidos por la duda entre sucumbir a la metafísica de la primera entrega de 'Matrix' o dejarse arrastrar por la acción cómica al estilo Quatermain de 'La momia', un 'remake' del clásico de 1932 protagonizado por Brendan Fraser. Este viernes llega a las salas de cine 'La momia' (2017), esta vez con Tom Cruise de protagonista y con la apiración de convertirse en uno de los taquillazos del verano, lo que quiere decir tres cosas: que ya ha pasado el tiempo suficiente que separa a una secuela de llamarse 'reboot' -inicio de una nueva saga-, que Brendan Fraser sigue braceando en las arenas movedizas de la serie B y los secundarios de televisión -a pesar de los esfuerzo del movimiento 'Save Brendan'- y que Tom Cruise ya está plenamente consolidado como la gran estrella estajanovista del cine de franquicia(s) de acción.

Cruise, además de haber hecho encaje de bolillos para poder compaginar la promoción de 'La momia' desde Australia hasta México con el rodaje de 'Misión imposible 6' -Ethan Hunt lleva más de 20 años esquivando balas con su moto-, estrenará el thriller 'American Made' en septiembre y acaba de anunciar una secuela de 'Top Gun' para el 2018.

En 2008, la receta parecía totalmente agotada tras el fiasco de 'La momia: la tumba del emperador Dragón': la saga cavó su propia ídem después de no recuperar en Estados Unidos ni siquiera el presupuesto invertido -140 millones de dólares, 128 millones de euros- y de recibir un aluvión de críticas nefastas. Universal abandonó al personaje de Rick O'Connell, aunque siguió explotando los 'spin offs' de 'El rey escorpión' con una serie de películas directas a vídeo que contaron con los cameos alimenticios de Ron Pearlman y Billy Zane, entre otros.

Entonces, ¿cómo se ha embarcado Tom Cruise -el cuarto actor mejor pagado de 2016- en una franquicia que parecía muerta y enterrada? Primero, porque 'La momia' vuelve con un presupuesto a lo grande de 125 millones de dólares -111 millones de euros- y un estreno previsto en 4.000 salas de todo el mundo. Apostando fuerte, aunque no tan fuerte como las películas, de momento, más taquilleras del año: 'La bella y la bestia' -160 millones de dólares de presupuesto y un estreno en 4.210 salas- y 'Fast and Furious 8' -250 millones de dólares de presupuesto y un estreno en 4.310 salas-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.

John Woo, el gran renovador del cine de acción: mucho más que palomas y cámara lenta

La carrera de John Woo ha pasado por unos altibajos de valoración crítica y de público francamente espectaculares. Sus películas clásicas ...